Crea con retazos estos sombreros divertidos, en esta entrada, un gorro de Taxista y el típico gorro de Sherlock Holmes
Descarga el archivo pdf para imprimir el molde listo para cortar, con costuras de 1 cm. incluidas, en la primera página encontrarás referencias y medidas terminadas, para formar los moldes solo une por los marcos de línea roja.
Corte del sombrero de Taxista:
Puedes usar tela bondeada o armarla con una capa de tela exterior, una capa de goma espuma delgada y una capa de fliselina.
del corte obtendrás:
1 pieza de copa (amarillo)
2 piezas de cinta (damero o negro).
2 piezas de visera (negro)
Avíos:
1 cartel TAXI bordado
15 o 20 cm. de elástico de 1cm. para ajuste (opcional)
Costura: cierra con una costura de recta a 1cm. del borde las 6 pinzas de la copa amarilla ( A y B), marca con 2 alfileres la posición donde se centrará la visera y el medio opuesto para situar la costura de cinta (centro de espalda),
Arma la visera: encara derechos de las dos piezas de visera y cose prolijamente alrededor del borde que quedará libre (C y D), da vuelta y asienta con un pespunte de recta.
Une Visera a las cintas: coloca la visera armada sobre el derecho de una de las cintas, justo en el centro (E). cose con recta.(F) Coloca la otra cinta con el derecho sobre la visera y cose todo el contorno (G). Da vuelta las cintas (H).
Cierra la cinta y une a la copa: une los extremos de las cintas encarando derechos y cose con recta formando un aro.(I)
Puedes asentar con recta la costura entre las dos cintas e incluso agregar un trozo de elástico en la parte de atrás para ajustar el calce antes de continuar.
Una vez armada la cinta marca los centros con alfileres (J) para alinearlos con los centros en la copa, introduce la cinta en la copa (encarando derechos) sujeta con alfileres y cose todo alrededor (L) da vuelta.
Corte del sombrero de Sherlock:
Puedes usar tela bondeada o armarla con una capa de tela exterior, una capa de goma espuma delgada y una capa de fliselina. Es difícil conseguir un tela bondeada con diseño escocés, por lo tanto en el croquis verás el desarrollo con tela, goma espuma y fliselina.
del corte obtendrás:
Corte escocés
2 piezas de copa
4 piezas de visera
4 piezas de cubre oreja
Corte goma espuma
2 piezas de copa
2 piezas de visera
2 piezas de cubre oreja
Corte de fliselina para armar la copa y dar una mejor terminación en el interior.
2 piezas de copa
Avíos:
cinta de 10 o 12 mm. de ancho para lazo
cinta bies para dar terminación a la boca de la gorra (opcional)
Costura: A, toma las piezas de copa de los tres materiales y arma las dos partes bondeadas, superpone a la fliselina, la gomaespuma y arriba la tela con diseño escocés. (puedes sujetar los tres materiales con una puntada en el contorno o alfileres) Con las tres capas juntas dobla por el centro para coser con recta la pinza central marcada en el molde.(B).
Unir Copa: Encara los derechos de las dos piezas de copa y cose a 1cm. por el contorno superior para armar la copa,(D) reserva.
Armar el par de cubre orejas y par de viseras: (E) coloca sobre la mesa, la goma espuma, una capa de tela con el derecho hacia arriba, agrega un trozo de cinta en el extremo y coloca sobre esto la otra pieza de tela con el derecho hacia abajo, cose prolijamente alrededor del borde que quedará libre con recta las tres capas, da vuelta y asienta esa costura con un pespunte de recta a pie de máquina.
Realiza lo mismo para armar el otro cubre oreja y las dos viseras (estas últimas sin cinta)
Unir todo: toma los cubre orejas armados e introdúcelos en la copa (con el derecho hacia adentro) posiciona estas piezas entre las marcas centradas bajo las pinzas, sujeta con alfileres, introduce igual las viseras, coloca éstas en los espacios libres, quedarán centradas con respecto a la costura de la copa.
En la boca de cada sombrero puedes agregar una tira al bies para dar mejor terminación a esta costura, o puedes coser una tira de rib o jersey con elástano, lo que genera un ajuste mejor al usarlo, para esto corta una tira de 3 cm. de ancho (con la elasticidad en el largo) y simplemente cósela con recta a todo el contorno de la boca, estirando suavemente la tira al coser. la tela envolverá sola la costura.
Para terminar, asienta con pespunte de recta la costura de la boca, si fuera necesario doblando la tela de la costura hacia arriba.
Levanta los cubre orejas y ata el lazo en la parte superior.
El hombre que le puso el gorro a Sherlock Holmes (fuente: Un Tipo de Letras)
Sidney Paget (1860-19089) está considerado el ilustrador del «canon» holmesiano por excelencia. Quien captó la esencia del detective alto y estirado, zancudo, de rostro pétreo, nariz aguileña y cejas espesas. Pero también es suyo el encanto con el que dibujó en blanco y negro los escenarios y bajos fondos del Londres victoriano de finales del siglo XIX, a los que Holmes y Watson se veían arrastrados cuando abandonaban la calma de su salita en el 221B de Baker Street.
Fue con las ilustraciones de «El misterio del Boscombe Valley», en 1891, con las que sentó las bases icónicas del propio Holmes, que aparece en ellas por primera vez con su gorro de caza («deerstalking») y su gabán, preparado para llevar a cabo una investigación que le llevaría a él y a Watson a un entorno de la Inglaterra rural.
A día de hoy, en pleno siglo XXI, el «deerstalking» sigue siendo uno de los elementos que singularizan la figura del personaje creado por Arthur Conan Doyle.
Comentarios
Publicar un comentario
-Que te gustaría ver en este blog? -déjame tu sugerencia