Realiza una falda acampanada de tela plana

Confección de falda acampanada 
Nos inspira este conjunto creado por Chloe para su colección invierno 2016, que está formado por vestido y remera superpuesta.
Nos motiva a re-interpretarlo y confeccionar una falda tan cálida como la imagen que muestra. Un proyecto simple donde la elección de la tela es fundamental y decisiva para un buen resultado.



Necesitamos:
Molde base de falda acampanada (número 1, 2 ó 3, mira como trazarla en la entrada "trazado de falda acampanada") según el vuelo deseado, en la foto se puede ver un vuelo moderado como en el modelo 1 ó 2, con un largo aproximado de 75 cm.
.tela plana, por ejemplo sarga de lana, gabardina de seda, crepe doble, con buena caída y cuerpo o peso para evitar forrarla.  
.1 cierre invisible al tono de 25 a 30 cm.
.entretela para cintura.


Preparar el molde:
dibujamos el molde de falda acampanada con nuestras medidas, damos 1cm. de costura y confeccionamos el molde de la cintura.

Cintura con forma: podrá cortarse partiendo del molde de falda con forma, por ejemplo si queremos una cintura de 3cm. de ancho terminada, cortaremos una cintura con forma de 3cm. y daremos 1cm. de costura arriba y 1cm. de costura abajo (figura arriba) quedará una pieza de 5cm de ancho que se cortará dos veces (cintura y vista) para dar mejor cuerpo cortamos la misma en entretela delgada.
Cintura al bies: Si preferimos una cintura angosta se podrá resolver con una tira cortada al bies del largo necesario de 7 cm. de ancho por ejemplo, para obtener una cintura de 2,5 cm. de ancho terminada.
Sin cintura, con vista: otra forma de terminación posible muy utilizada es dibujar una vista que reproduce la forma del borde superior de la falda, por ejemplo de 5 cm. en este caso se cortará también en entretela.


Como cortar una falda acampanada: 
Modelo 1, largo de 80cm., la figura abajo muestra el corte de una falda talle 38,
cortada al hilo, en una sola pieza, solo tendrá una costura en el centro de espalda donde colocaremos el cierre, se puede plegar la tela para cortar por-supuesto, en el croquis mostramos la tela extendida (150 cm. de ancho)-
Cortada al bies, según la tela podemos optar por cortarla al bies, como se ve en el dibujo a continuación, necesitaremos más tela, algunos texturas dan un mejor resultado al bies.



Falda acampanada modelo 2:
Si la falda fuera más larga ó con más vuelo tendríamos que cortarla en 2 o tres partes como se ve en el modelo 2, 
A cuando la falda es muy grande para cortarla en una pieza debemos separar las espaldas, dar 1 cm. de costura en cada corte y cada pieza. Se podrá cortar al hilo ó al bies según se prefiera.
Modelo 2, largo de 80cm., la figura abajo B muestra el corte de una falda talle 38, cortada al hilo, en tres piezas, con el delantero y la espalda en dos partes



Corte de una falda acampanada media circunferencia:
modelo 3, en este caso es conveniente cortar al bies y obtener un mayor aprovechamiento de la tela, abajo verás el consumo de una falda de 80 cm. de largo, en talle 38, cortada al hilo o al bies.




falda acampanada circunferencia completa: modelo 4, cortada en 3 piezas, esta falda solo podrá cortarse en una sola pieza con un largo que ronde los 60 cm. (bajo rodilla), el ancho de tela nos limita, para cortar una falda más larga se hará con costuras laterales y en el centro de espalda como se ve en el croquis abajo.


Para realizar la falda con una cintura con forma ó con vista será necesario cortar esta pieza también en entretela.

Confección de la falda:  (mira el croquis de costura abajo)
después del corte tendremos:
cuerpo de falda, (en una ó más piezas según el modelo)
cintura B1: cintura con forma y su vista de tela y entretela.
              B2: cintura angosta cortada al bies, aproximadamente 2 cm. mas corta que el contorno del cuerpo de falda.
              B3: sin cintura, vista y su entretela. 

A: Terminación de bordes, pasaremos una puntada de oberlock por los bordes de cada pieza ó zig-zag para evitar que se deshile.
B1: Si la cintura y vista está cortada en partes cosemos estas con recta para obtener la cintura completa solo abierta en la costura de espalda donde va el cierre. 
Tomamos la cintura y la falda cosemos la cintura sobre el derecho del cuerpo de falda con puntada de recta a pie de máquina, planchamos orientando la costura hacia arriba y está lista para coser el cierre invisible.


Coser cierre invisible:
C: Posicionar el cierre con una costura de recta en el borde: es conveniente aunque no imprescindible unir el cierre a los bordes de la tela donde ira cosido, esto ayuda a la costura definitiva del cierre a la falda, entonces, antes de cambiar el pie de la máquina de coser, haremos estas costuras, para esto tomamos el cierre cerrado y alineamos el extremo superior del cierre al borde superior de la falda (cintura) encarando los derechos como se muestra en el dibujo C, cosemos con una puntada rápida los bordes del cierre a los bordes de la tela de ambos lados (es importante que la tela extra para la costura de la falda sea como el ancho de la cinta del cierre en general es de 10 a 15 mm.). 
Cambiamos en la máquina recta el pie de arrastre por el pie para coser cierre invisible, este pie tiene dos ranuras en la base que ayudan a levantar los dientes para que la costura quede oculta y muy cerca de los mismos, cada ranura se utiliza para cada cadena de dientes del cierre que en los dos casos se coserá desde el borde superior hacia abajo.


Ya posicionado el cierre en la falda con la costura previa (C) o sin ella comenzamos a coser con el pie específico, abrimos el cierre  C1:  I para coser esta parte introducimos los dientes en la caladura del pie a nuestra derecha, continuamos cosiendo hasta un alfiler colocado 2 cm. antes del fin del cierre II atracamos costura.
C2: levantamos el pie y comenzamos a coser el otro lado del cierre III, al otro borde de la falda, introduciendo los dientes en la otra caladura del pie a nuestra izquierda, continuamos hasta la marca del alfiler. atracamos.
C3: para terminar cerramos el cierre y cambiamos el pie de arrastre de la máquina por el pie para coser cierre tradicional Vsujetamos con alfileres la costura de espalda y comenzamos a coser la costura de espalda desde 1cm. arriba de las costuras que sujetan el cierre (ver croquis VI), así continuamos con la costura de espalda hasta el borde inferior. 


D. Terminación de cintura:
Luego de coser el cierre y costura de espalda continuamos con la cintura.
Adherimos la entretela a la vista de cintura y cosemos esta vista a la cintura encarando los derechos con puntada de recta a pie de máquina, volcamos la vista hacia el interior, planchamos, podemos embolsar el borde del cierre en los extremos con recta antes de asentar la vista (ver croquis arriba D.) y con esta puntada de recta queda terminada la cintura, por último resta hacer dobladillo de la falda.

B2: Para realizar una falda con cintura angosta realizada con una tira al bies procedemos de la misma forma que la cintura con vista (B1) con la diferencia que no lleva entretela y la cintura y vista está en la misma pieza, por lo tanto en lugar de volcar la vista hacia el interior estaremos plegando la tira de cintura por la mitad y terminamos igual.




B3.: Para realizar una falda sin cintura con vista se copiará la forma del borde superior de la falda para cortar una vista de 5 a 7 cm. de ancho, se cortará con la tela de la falda y en entretela.
cosemos el cierre a la falda como se indicó arriba y cosemos las costuras de espalda.
Adherimos la entretela a la vista y pasamos overlock por el borde inferior para mejor terminación.
Tomamos vista y falda y encarando los derechos cosemos la vista al borde superior de la falda con puntada de recta a pie de máquina.
en los extremos escondemos los bordes del cierre con una puntada de recta y damos vuelta, asentamos con plancha volcando la vista hacia el interior y finalmente asentamos la vista con puntada de recta.


Emparejar el largo de la falda, puede ceder la tela en las zonas al bies, por su propio peso y suavidad, esto en general es muy notorio en la seda, y cuanto mas larga sea la falda o la extensión de tela, más se deformará el ruedo, antes cortado parejo, por lo tanto es recomendable ajustar el largo antes de hacer el dobladillo, la mejor forma de hacerlo es con la prenda sobre el cuerpo, medir desde el suelo hasta el largo deseado todo alrededor y cortar, después se cose el dobladillo.





Sígueme en las redes para enterarte antes , suscríbete a  mi canal, visita mi tienda de moldes exclusivos de desarrollo propio aptos para producción industrial, profesional o confección personal

Comentarios

  1. Genial todas las explicaciones! Un millón de gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa, muchas gracias por tu comentario, me alegra que te sea útil, abrazo!

      Borrar
  2. Que bendición encontrar este sitio
    Gracias, Dios te bendiga 🙏🤗

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Gladys, gracias por tu comentario y por la confianza, abrazo!

      Borrar

Publicar un comentario

-Que te gustaría ver en este blog? -déjame tu sugerencia