Vestido fácil disfraz y bordados

Vestido para tejido de punto desde un molde de remera 
desarrolla un vestido de princesa desde los moldes base de remera, muy fácil 



Transformación de la moldería base: 
Utilizaremos el molde de una remera base con lycra manga corta y el de falda acampanada de circunferencia completa, realizando simples cambios obtenemos los moldes necesarios para el vestido.

Transformación desde la remera Base y falda acampanada:

Mira más sobre trazado de falda acampanada en la entrada:



Delantero y espalda:

A. tomaremos la medida de talle delantero (del hombro a cintura) y la trasladamos al molde de remera, para definir donde comienza la falda.
B. realizaremos dos pequeñas pinzas de entalle en la cintura en el delantero y espalda.
C. ampliamos el escote 
D. indicamos con un piquete en la mitad de la sisa aproximadamente, hasta donde queremos coser la copa de manga, cavamos la sisa en su parte inferior 8 mm. descontando la costura, donde no coseremos manga.
D.1 Tomaremos la medida de la sisa desde el hombro hasta el piquete para trasladarla a la manga.
Manga:

E. Modificamos la manga para obtener solo la copa trasladando la medida antes tomada en la sisa y luego duplicaremos o triplicamos el ancho para dar un generoso frunce. 
Falda: 
F. Realizaremos una falda acampanada con las medidas del cuerpo y bajamos unos 6 cm. aproximadamente la cintura obteniendo una medida mayor de contorno.
G. Para hacer el faldón de red usamos el mismo molde dando forma en el frente.

Obtendremos los siguientes moldes:
.  delantero (se cortará  1 en microfibra ó jersey con lycra color negro)
.  espalda (se cortará  1 en microfibra ó jersey con lycra color negro)
.  manga (se cortará 2 veces en red con aplicaciones)
.  falda (se cortará 1 en acetato o jersey de polyester color negro)
.  faldón (se cortará 1 en red con aplicaciones)
Incorporamos las tiras para la terminación del escote y sisas en color naranja tornasolada o un elástico quebrado ideal para esta terminación.

Corte de las telas: 

Corsé con lycra: los moldes delantero y espalda se colocarán respetando el "hilo" de la tela en un tejido con lycra, microfibra o jersey de polyester con lycra (si decidiéramos usar una tela con poca elasticidad tendríamos que incorporar un cierre para mayor comodidad al usar la prenda).
2. indica el piquete o marca en el molde que será referencia para coser las mangas, se traslada a la tela con una marca de tiza o un pequeño corte. 
3. marcar la ubicación de las pinzas para poder coser en su lugar.
4. piquete en el centro de la cintura de espalda y delantero, importante al momento de coser las faldas al corsé.

Mangas y faldón de red: en este caso buscaremos colocar los moldes de tal forma de aprovechar mejor la tela, lo cortamos en un tejido translúcido con brillo, se puede usar red con aplicaciones de lentejuelas como en este caso o gaza cristal, tul etc. 
1. indica el piquete en el centro de la copa de manga, marcarlo para alinear con la costura de hombro al coser la manga.
4. piquete que se alineará con la espalda y centro del delantero al coser la falda al corsé.
5. piquetes para alinear con las costuras laterales del corsé.



falda de acetato: se cortará la falda en un tejido de punto al tono del corsé, en este caso usamos acetato (típica tela de disfraz).
Por ser una falda acampanada de circunferencia completa se cortará usando todo el ancho de la tela, solo en los talles de niña 4 y 6 se podrá hacer algo más chica. 
Si queremos una falda igual en un largo superior se cortará en dos partes (ver falda acampanada) incorporando costuras laterales.
repetimos las marcas hechas en el faldón para facilitar el armado de la prenda.
4. piquetes que se alineará con la espalda y centro del delantero al coser la falda al corsé.
5. piquetes para alinear con las costuras laterales del corsé.



Confección del Vestido:



A. Pinzas: Tomar el delantero y espalda del corsé y con costura recta coser las pinzas de entalle.
B. Hombros: coser los hombros del corsé con overlock colocando una tira de refuerzo de la misma tela cortada al hilo de 1,5 cm. de ancho.
recortamos los excedentes de la tira.  
C. Preparar mangas: Aflojamos la tensión del hilo de la aguja en la máquina recta y seleccionamos una puntada larga.
Para fruncir perfectamente las mangas a su tamaño correcto realizaremos en los bordes 2 puntadas de recta paralelas a este una bien cerca del borde y la otra a 1 cm. de la primera. 
una vez hecho esto tiraremos simultáneamente de los dos hilos del crochet un poco de cada extremo frunciendo así la tela hasta llegar a la medida tomada en la sisa entre las marcas (piquetes).
D. coser mangas: con recta cosemos las mangas a la sisa entre las marcas, alineando el piquete del centro de la manga con la costura de hombro, la puntada se pasará justo entre las dos puntadas del frunce quedando a pie de máquina.
una ves cosidas las mangas las puntadas de frunce se eliminan tirando de los hilos.
Pasar overlock por la costura de manga para mejor terminación. 



E. Corsé: coser con overlock las costuras laterales, si elegimos dar una terminación al puño/sisa con una tira aplicada con guía (collareta, o elástico partido) coseremos estas costuras después de aplicar los vivos para cerrar los extremos después.
Lo mismo ocurre con la terminación del cuello, si fuera con guía dejaremos un hombro abierto para aplicar el vivo y una vez hecho esto cerramos el hombro con overlock. 

F. Armado de Falda: 
Superponer el faldón a la falda con los derechos hacia arriba, alineando las marcas de la cintura realizadas al cortar las piezas en los centros y costados de la cintura (F1: el faldón en esta imagen son recortes irregulares de red).
G. unir las dos faldas en la linea de cintura con overlock, marcar los centros y costados con alfileres. 




H. Armado del Vestido: 
tomar el corsé y la falda armada y alinear las marcas en los centros y laterales para unir ambas partes, encarar los derechos de las partes y coser con puntada de recta y overlock, o solo overlock, estirando suavemente el corsé para adaptar a la medida de cintura que es levemente más grande para mayor comodidad en el uso por no ser estilizada la falda como el corsé. De esta manera la coincidencia de las marcas es fundamental para repartir perfectamente la cintura de la falda a la del corsé.
I. Bordes: 
para terminar el escote y el borde de las mangas y sisa podemos utilizar una tira de acetato (cortada contra-hilo) de 3,5 cm. o 4 cm. en este caso naranja brillante cosida como indica el dibujo arriba con dos pasadas de recta, la tira se cortará de 7/8 aproximadamente de la medida a cubrir en escote y manga respectivamente.
Otra opción es utilizar una guía para vivo colocada en una máquina tapa-costura o collareta  (I1). 
También podemos dar una buena terminación a los bordes  aplicando un elástico partido con una puntada elástica. por ejemplo zig-zag o cadeneta ideal para este tipo de terminaciones, cortándolo también de 7/8 de la medida del escote.
 . Borde de la falda: podemos mejorar la terminación de las faldas en el borde inferior con una puntada de overlock pequeña y tupida (ruloté).
J: Bordados y decoración
Para descargar los archivos de bordado formato .pes, hace clic abajo







Sígueme en las redes para enterarte antes , suscríbete a  mi canal, visita mi tienda de moldes exclusivos de desarrollo propio aptos para producción industrial, profesional o confección personal


Comentarios