Vestido Folk, para niña
Cortado en voile de algodón, escote cuadrado. Para aprender a realizar un volado y la técnica de fruncido en la confección. Una prenda fresca y cómoda, combinando diferentes estampados ó tejidos.
A partir de esto agregamos 1 cm. para costura D, definiendo el molde con linea entera. Esta pieza será una base para desarrollar, delantero, espalda y falda del vestido.
Recorte C, esta linea define donde comienza la falda, separamos la pieza por esta linea y agregamos 1 cm. para costura en cada lado. Obteniendo las piezas E y F.
Manga: para dibujarla realizamos un angulo recto marcando sobre la vertical hacia arriba 6 cm. y 22 cm. sobre la horizontal, a partir de estos puntos damos un alto hasta la copa de por ejemplo 10 cm.
Sisa y manga: En el molde del cuerpo marcamos con un piquete hasta donde deseamos la manga fruncida, la medida tomada desde el hombro hasta esta marca se triplicará en la manga para fruncir luego hasta dicha medida, desde esta marca hasta el final se trasladará igual.
Tomaremos la medida de la sisa en el cuerpo B, con la ayuda de una cinta métrica flexible, por ejemplo:
6 cm. : del hombro hasta el piquete (descontando el cm. para costura de hombro)
11 cm.: desde el piquete hasta el final de sisa (lateral)
la manga deberá tener:
6 cm. x 3 = 18 cm. desde centro de manga hasta el piquete y a continuación trasladamos 11 cm. igual que la medida de sisa.
Delantero y espalda:
Partiendo de la pieza E, dibujamos el molde de espalda agregando 2 cm. para cartera H y el molde del delantero espejando la pieza por el centro G.
Corte de la tela:
Tela 1: para cortar falda y mangas utilizamos un voile de algodón rayado
(si esta tela fuera más gruesa o menos traslúcida no necesitaría forro en la falda).
Tela 2, combinación: para cortar recorte alto o canesú y volado de la falda utilizamos un plumetí de algodón con estampado de flores.
Tela 3, interna o forro: para cortar falda y canesú internos utilizamos un voile de algodón liso.
Fliselina o entretela liviana: cortaremos las piezas del canesú delantero y espalda para dar mejor cuerpo y reforzar la cartera en la espalda.
Como ubicar los moldes talle 4
Confección:
A. armar el canesú: adherimos la fliselina a las piezas del canesú cortadas en la tela interna (3). Tomamos las piezas del recorte superior (canesú, en tela 2) y con recta a pie de máquina unimos los hombros, hacemos lo mismo con el forro (tela interior).
B. colocamos el canesú externo (tela 2) y el del forro (tela 3) encarando los derechos para coser el contorno del escote y cartera de espalda con una puntada de recta a 6 mm. del borde.
Antes de dar vuelta la pieza haremos unos pequeños cortes con la tijera en los ángulos rectos sin llegar a la costura para asentarla mejor.
C. dar vuelta y planchar.
D. Armado de falda (recorte inferior)
Coser con recta y overlock de 3 hilos (u overlock de 5 hilos) los volados al borde inferior de la falda formando dos piezas iguales, delantero y espalda.
E. encarar los derechos de las dos piezas de falda y coser las costuras laterales con recta y overlock de 3 hilos (u overlock de 5 hilos).
F. Si decidimos hacer la falda forrada, armamos la falda del forro o tela interna. Cosemos las costuras laterales de las piezas del forro.
G. Colocamos la falda interna (forro) dentro de la de tela estampada encarando los reveses de cada una. haremos las puntadas auxiliares para el fruncido el los bordes superior cosiendo las dos telas juntas: falda y forro.
En la máquina recta aflojaremos la tensión del hilo de la aguja un poco y seleccionamos una puntada larga para fruncir.
Tomaremos la falda y realizaremos un pespunte auxiliar de recta en el borde superior a 5 mm., después pasaremos otro pespunte paralelo a 1 cm. de este, estos pespuntes auxiliares servirán para fruncir.
Tomaremos de uno de los extremos los hilos del chochet de los 2 pespuntes al mismo tiempo y tiramos de ellos, frunciendo la tela, hacemos lo mismo desde el otro extremo hasta llegar a la medida necesaria indicada en el molde (en este caso 20 cm.). Así la falda queda lista para coser al canesú. Antes de seguir con el armado, fruncimos a continuación las copas de las mangas.
H. Fruncido de mangas:
Con la máquina recta preparada tomaremos las mangas y realizaremos un pespunte auxiliar de recta entre los piquetes a 5 mm. del borde, después pasaremos otro pespunte paralelo a este a 1 cm. del mismo, estos pespuntes auxiliares servirán para fruncir.
tomaremos de uno de los extremos los hilos del chochet de los 2 pespuntes al mismo tiempo y tiramos de ellos, frunciendo la tela, hacemos lo mismo desde el otro extremo hasta llegar a la medida necesaria indicada en el molde (en este caso 12 cm. entre los piquetes).
reservamos las mangas.
Comenzamos con el armado final del vestido.
I. Cartera en el centro de la falda de espalda: una pequeña cartera de 5 cm. de longitud facilitará el momento de poner la prenda, para hacerla después de fruncir el borde superior de la falda de espalda haremos un corte de 4 ó 5 cm. justo en el centro, 1, donde aflojaremos un poco el frunce en estos extremos procurando que la medida de cada mitad sea exactamente la misma a la del canesú de espalda (incluida la cartera)
2. tomaremos una tira de tela cortada al bies de 3 cm. de ancho por 10 cm. de largo para recubrir el borde del corte realizado para la cartera o abertura en la falda, sujetamos la tira sobre el revés de la falda con el revés hacia arriba como muestra el dibujo I2
Damos vuelta para coser y con los derechos hacia arriba comenzamos con una puntada de recta a 5 mm. del borde afinando esta medida al llegar al centro del corte figura I3 (esto facilita el volcado de la tira). Continuamos hasta el otro extremo I4
I5 Volcamos la tira hacia el exterior de la falda y pespunteamos recubriendo todo el corte.
La espalda queda lista para armar.
J. Primero unimos el canesú con la falda delantero con una puntada de recta que pasará a 1 cm. del borde quedando justo entre los dos pespuntes auxiliares del fruncido. Podemos recubrir este borde con overlock de 3 hilos o con una tira al bies cosida como la cartera hecha anteriormente para prolijear en borde de la costura por dentro.
K. Para coser el canesú de espalda a la falda de espalda en sus dos partes acomodamos la cartera volcando el lado a nuestra izquierda hacia el interior como muestra la figura K1 y K2.
cosemos las partes con puntada de recta y prolijeamos con overlock o bies el interior.
L. Unimos los extremos de las mangas para coser a la sisa con overlock de 5 hilos o recta y overlock de 3 hilos.
Terminamos los bordes de manga, volado y forro de falda con un rulote o puntada pequeña y tupida de overlock. O bien un pequeño dobladillo con recta.
M. Por último realizamos un ojal bordado en el canesú de espalda y cosemos un botón.
Comentarios
Publicar un comentario
-Que te gustaría ver en este blog? -déjame tu sugerencia