Prendas con inspiración artística, sublimación.

Estampado por sublimación

Son tendencia las prendas con inspiración artística, trazos visibles, pinceladas,  múltiples colores. Para lograrlo son infinitas las posibilidades cuando hablamos de estampados, Diesel nos muestra sin duda arte en sus prendas, partiendo de esta idea podemos crear una prenda única con la técnica de estampado por sublimación.   


Estampado por sublimación de la pintura mediante la aplicación de calor,  la pintura pasa de estado sólido a gaseoso y tiñe las fibras de poliester
Como en realidad se trata de un teñido, el resultado es flexible y el color se integra al tejido. 
Cuando realizamos esta técnica en casa de forma artesanal serán ideales dibujos con distintas intensidades de trazos, frescos, des-estructurados ya que la fijación con aplicación de la plancha en casa,  tiende a ser desigual en tiempo y temperatura a diferencia de las planchas industriales.
De esta manera se destacarán los gestos e intensidad de las pinceladas de nuestro dibujo. Lo que podría favorecer el resultado considerándolo al momento de elegir el diseño.
Hoy se consiguen fácilmente en comercios las tintas para sublimar en forma artesanal, en Argentina utilizamos "pinturas para sublimar Eterna" disponible en frascos pequeños y muchísimos colores.




Necesitamos:  
. Pintura para sublimar "Eterna"
. hoja de papel obra blanco de 70 u 80 gramos (papel común)del tamaño del diseño a tranferir.
. pinceles
. plancha
. tela ó prenda a estampar blanca, preferentemente de fibras sintéticas, poliester.

El dibujo se realiza en una hoja blanca de papel común de 80 gramos aprox. teniendo la precaución de hacerlo en espejo ya que al pasarlo a la tela se invierte la imagen.
Las pinturas se usan sin diluir, se pueden mezclar entre si para conseguir nuevos colores y para obtener cierta transparencia o aclarar los valores disponemos de una pintura incolora diseñada para tal fin.

Con ayuda del pincel hacemos el dibujo en el papel.

Una vez muy seca la pintura ya podemos proceder al teñido.
colocamos la hoja con el dibujo sobre el derecho de la tela (encaramos derechos de dibujo y tela)y aplicamos calor sobre el revés del papel con ayuda de la plancha, pasamos unos minutos recorriendo toda la   imagen para que la pintura pase a la tela.

Una vez logrado esto queda terminado el poseso de estampado o mejor dicho teñido por sublimación.




Para estampar sobre telas que contengan algodón debemos aplicar sobre esta, en las zonas donde estamparemos una base de polímeros para que la pintura tiña perfectamente y obtener un resultado duradero. Esta base se dejará secar perfectamente sobre la tela y el procedimiento posterior es igual a el utilizado en telas de poliester.
Para aplicar la base es conveniente proteger las zonas de la tela donde no se estampará para que no se manchen con la base, es importante aplicarla solo en las zonas a estampar. En este caso es mejor elegir diseños  con de limitaciones bien definidas para facilitar el trabajo.




Sígueme en las redes para enterarte antes , suscríbete a  mi canal, visita mi tienda de moldes exclusivos de desarrollo propio aptos para producción industrial, profesional o confección personal

Comentarios