Mangas con volumen, transformación

 Mangas: transformaciones

Las mangas están cambiando y en algunos casos tienen tanto volumen que nos traen reminiscencias del Renacimiento, veremos varias transformaciones sencillas desde la manga angosta y la manga sastre para poner en práctica.


Podremos aplicar estas transformaciones desde cualquier molde, por ejemplo si queremos actualizar una camisa ó un saco, incluso una prenda de tejido de punto como una remera también se podrán aplicar estos trazados. 

1. Manga angosta con copa alta


A: En este caso partimos de la maga angosta y sobre la línea central vertical marcamos desde la copa, la altura del codo menos 10cm., en este punto trazamos una línea horizontal, se cortará el molde por esta línea y la vertical hacia arriba 
B: Se separan las dos partes de la copa 8cm. y desde este punto medio se levantan 4cm para trazar la nueva copa de la manga 


C: El vuelo que se producirá podrá tomarse con tablas, pinzas o fruncido. En este trazado como ejemplo se forman 4 pinzas de 3 cm. de profundidad cada una, esto puede variar según la forma de la manga base, sin embargo hay un cálculo que podemos hacer para estimar la profundidad:


La suma de las medidas dadas de separación y altura, lo dividimos por la cantidad de pinzas que queremos y nos dará la profundidad de cada pinza, 
D: la profundidad y longitud de las pinzas se marcará en el molde con piquetes, E: De igual modo se marcará el comienzo y fin de la sección a fruncir indicando en el molde cuanto será el frunce, por ejemplo: "fruncir a la mitad" ó fruncir a tantos centímetros, medida que coincidirá con la sisa en el cuerpo de la prenda.


importante: 
Si decidimos hacer pinzas o tablas (D) antes de recortar el molde recomiendo plegarlo de la misma manera en la que imaginamos la confección (orientación de cada tabla, profundidad, longitud de pinza, etc.) Una vez plegado, verificar la medida de la copa de manga resultante (deberá coincidir con el molde base original) y recortar el papel con las pinzas o tablas plegadas, podemos sujetarlas con cinta adhesiva para que no se muevan. Al cortar el papel de esta manera nos aseguramos un trazado perfecto. 
Después desplegamos el papel y se dará como siempre un centímetro de costura y lo deseado para dobladillo.


2. Manga angosta con copa más amplia
las transformaciones 1 y 2 son aplicables también a manga corta 


A: partimos de la maga angosta y sobre la línea central vertical marcamos desde la copa, la altura del codo menos 10cm., en este punto trazamos una línea horizontal, se cortará el molde por esta línea y la vertical hacia arriba 
B: Se separan las dos partes de la copa 14 cm. y desde este punto medio se levantan 7 cm para trazar la nueva copa de la manga 


C: El vuelo que se producirá podrá tomarse con tablas, pinzas o fruncido. En este trazado se forman 7 pinzas de 3 cm.

3. Manga corta con copa más amplia



A: Se corta el molde por la línea central vertical.

B: Abrimos el molde según la amplitud deseada, en este caso 40cm., desde el centro de la abertura a la altura de la línea de copa se levanta sobre la vertical 20 cm para formar la nueva copa de manga.

C: Se marcará con piquetes en el molde el comienzo y fin del tramo a fruncir, indicando a que medida debe llegar una vez fruncido para ser cosido a la sisa en el cuerpo de la prenda.





4. Manga jamón, larga


A: Partimos de la manga angosta, se trazará una línea horizontal a la altura del codo, perpendicular a esta se trazará la línea central y dos líneas paralelas a cada lado de ésta equidistantes, por ejemplo separadas 3 cm. entre si, como se ve en el croquis A, serán las marcas de corte para ampliar la copa.
Dejaremos como siempre en estos trazados los extremos de la manga sin intervenir, es decir los tramos que quedan en la axila, en general unos 10 cm. como mínimo de cada lado.
B: Abriremos la copa como indica el croquis. Suavizando los contornos de toda la manga. 


5. Manga jamón corta



A: Se corta el molde por la línea central vertical y sus paralelas a 3 cm. de ésta.

B: Abrimos el molde de tal forma que los bordes laterales de la manga quedan alineados en una línea horizontal.

C: Se marcará con piquetes en el molde el comienzo y fin del tramo a fruncir, indicando a que medida debe llegar una vez fruncido para ser cosido a la sisa en el cuerpo de la prenda.




6. Manga corta con frunce en copa y puño


A: se corta el molde por su línea media vertical.

B: se separan las partes dando la amplitud para el frunce o las tablas, en este trazado 15 cm., luego se levanta desde el punto central de la copa la mitad de esa medida, aquí 7,5cm. para dar altura a la nueva copa.

C: Este molde se completa con un puño. Se marcará con piquetes en el molde el comienzo y fin del tramo a fruncir, indicando a que medida debe llegar una vez fruncido para ser cosido a la sisa y al puño.



Transformaciones en Manga Sastre

7.Manga sastre con copa amplia


A: Partiendo de la manga sastre unimos las piezas desde el codo al puño. de esta forma eliminamos la costura de atrás.
B: Trazamos la nueva copa de manga levantando suavemente con una curva, manteniendo la forma de la sisa. Daremos costura (línea roja).
C: marcamos en el molde el comienzo y fin del tramo a fruncir en la copa con unos piquetes, indicando la medida requerida resultado del fruncido. 


8. Manga sastre con copa muy amplia

A: Partiendo de la manga sastre unimos las piezas desde el codo al puño. trazamos una linea horizontal a la altura del codo y la perpendicular en el centro del cuadro, cortamos el molde base como indica el croquis.
B: Se abre el corte hasta que la abertura tenga en la parte superior la medida de ancho de manga. y se levanta luego la mitad de esta medida para trazar la nueva copa de manga. Daremos costura (línea roja).
C: Marcamos en el molde el comienzo y fin del tramo a fruncir en la copa con unos piquetes, indicando la medida requerida resultado del fruncido. 



9. Manga sastre con copa fruncida y tabla 


A:
 Partiendo de la manga sastre unimos las piezas desde el codo al puño.
B: Trazamos una línea perpendicular a la linea de costura recién cerrada (línea verde) y sobre ésta deslizamos el molde de la parte superior de la manga. Este deslizamiento dará la profundidad de la tabla en el puño, por ejemplo 9cm. 


C: Marcamos el punto medio en el anco del puño. y trazamos la nueva copa de manga uniendo  con una linea curva.
D: En el centro del puño marcamos la zona a descontar en la parte inferior al puño que presentará una costura central, será de 9cm de ancho por el alto del puño deseado, por ejemplo 18 cm. Daremos costura antes de recortar el papel.
E: marcamos en el molde el comienzo y fin del tramo a fruncir en la copa con unos piquetes, indicando la medida requerida resultado del fruncido.





Sígueme en las redes para enterarte antes , suscríbete a  mi canal, visita mi tienda de moldes exclusivos de desarrollo propio aptos para producción industrial, profesional o confección personal




Comentarios

Publicar un comentario

-Que te gustaría ver en este blog? -déjame tu sugerencia