Top Reciclado de jeans

Explora y diviértete con la estética del Patchwork, la colección que ha presentado Dolce Gabbana para la primavera Verano 2021, es un recorrido por la cultura Europea en modo Patchwork, nos invita a reciclar, a crear con pequeñas piezas algo grande, hermoso y único.

Hemos reciclado las piernas de un jeans que pasó a ser short, y creamos un top con este sobrante de denim con 2% de elastano.


Descarga el molde, o dibuja este top sobre el molde de corpiño base con pinza al hombro a tu medida.



Trazado del molde a medida, desde la base de corpiño con pinza al hombro, dibuja sobre la base la forma y largo que desees, cada pieza se copia, se cierran las pinzas y se agrega costuras de 1 cm. todo alrededor. mira también la entrada sobre trazado del corsé, para más información.
Para formar el bretel se une en la línea de hombro anulando esta costura y es conveniente cortarlo unos 4 o 5 cm. más largo en la espalda para ajustar en la prueba una vez armado.


Materiales:

.Piernas de denim para reciclar, si tiene algo de elastano es mejor para un calce ajustado. Se puede usar cualquier tela plana con algo de cuerpo, por ejemplo gabardina, satén elastizado, etc.

.Tela para forrar, puede ser tejido de punto, por ejemplo jersey o una batista con la misma elasticidad que el denim. Si usas tejido de punto puedes reducir un poco los moldes, 1cm en el ancho de cada pieza, para que el forro no quede más grande que la parte externa. 

.1 cierre desmontable (en la muestra es de 12cm).

.tazas soft para dar cuerpo al corpiño (opcional).

Corte: acomoda los moldes sobre la tela, teniendo en cuenta que el hilo es perpendicular a la línea del dobladillo. Como todas las piezas (excepto la vista de cierre) se cortan en pares espejados, podes usar las piernas armadas para cortar las dos partes juntas. De igual modo se corta en tela nueva con la tela doble y derechos encarados. 

Corte del forro: igual que en la tela externa se cortan todas las piezas menos la vista del cierre.

Costura:
máquinas necesarias:  recta

A. Armado de la taza: unir las piezas de la taza con recta a 1cm. del borde, volcar costura hacia el lateral y hacer pespunte. 
 
B. coser la pieza alta de la taza (escote) a cada parte, del mismo modo, y pasar pespunte sobre la pieza alta.

C. Sujetar la taza al delantero (borde curvo) con alfileres y coser,  hacer pespunte debajo de la taza sobre el delantero.


D. para terminar el centro delantero, unir los dos delanteros por la costura central, esta costura se puede planchar abierta y hacer un pespunte a cada lado para obtener simetría.

E. coser las piezas laterales del delantero a la pieza central ya armada, y hacer pespunte.
F. espalda, coser las piezas al delantero, igual que las laterales, primero el lateral de espalda y luego el centro.



G: Se obtiene el cuerpo entero de la prenda, proceder con el armado del forro igual sin necesidad de pespuntes en este caso y reservar.

H. breteles, superponer cada bretel al forro encarando los derechos, coser alrededor a pie de máquina dejando libre el extremo del delantero y dar vuelta, en el croquis a bajo se muestra como ayudarse con una aguja de tejer para esta tarea, luego descoser el extremo cosido, planchar y asentar con pespuntes. así quedan listos los breteles.

I. posicionar los breteles en el delantero, y coser para realizar una prueba en el cuerpo, en esta prueba se colocarán las tazas soft (opcional), y se cosen con algunas puntadas para que no se muevan al revés de la tela de denim.


J. En la prueba, antes de coser el forro marcamos el largo de bretel con un alfiler en el extremo de espalda. 
Sobre la prenda colocamos el forro armado antes encarando los derechos, (dejando los breteles adentro).
sujetar el extremo de los breteles en la espalda con alfileres y coser con recta el contorno superior y exterior, dar vuelta por uno de los extremos abiertos y asentar con pespunte, las costuras.

K. cierre, armar la vista de cierre, coser extremos y dar vuelta. abrir el cierre desmontable y coser a cada extremo una parte (encarando el derecho sobre el denim) sobre el cierre del borde derecho se cose la vista de cierre (mira el croquis abajo), volcar y por último asentar estas costuras con recta. 


Cambia el talle:
Progresión: amplía o reduce el talle con estas referencias sobre las coordenadas  X e Y (el movimiento de los puntos es para ampliar, reduce en sentido inverso).
 Mira la etiqueta "cambio de talle" para mas datos.

Progresión de talle S a M






Sígueme en las redes para enterarte antes , suscríbete a  mi canal, visita mi tienda de moldes exclusivos de desarrollo propio aptos para producción industrial, profesional o confección personal




Comentarios

  1. Hola, me encantaron tus patrones descartables. Gracias. Como puedo hacer una talla más grande de este patron.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, he agregado un croquis de referencia para ampliar un talle esta prenda, sin embargo ten en cuenta que puedes ajustar algunos valores según la forma particular del cuerpo, por ejemplo ampliar más o menos la taza o el contorno. En general como concepto en progresiones de uso industrial se amplían 4 cm. en total en el ancho y 2 en el alto, de esta manera en cada cuarto (representado por el conjunto de piezas de espalda o el del delantero) se amplia 1 cm. en el ancho, Cuando la prenda tiene recortes la idea es respetar la proporción cuando se determina la medida a ampliar en cada uno.
      Gracias por visitar mi blog, saludos.

      Borrar
  2. Hola necesito saber si los moldes ya incluyen margen de costura o hay q agregarle cuando cortas la tela??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, tienen incluido el margen para costura los moldes de las descargas, en la primera página del archivo encuentras también algunas medidas de la prenda terminada y está especificado si el margen es de 1 cm.(tela plana) o 0,5 cm.(tejido de punto, overlock). El top de esta entrada tiene incluido 1 cm. para costura.
      Los trazados de moldes base o transformaciones sobre las mismas no incluyen costura, gracias por visitar mi blog, saludos

      Borrar
    2. Buenas tardes. Gracias por tu blog, lo acabo de descubrir y estoy empezando a conocerte.
      He descargado los patrones de este top y comprobando las medidas, antes de cortarlo en la tela, me sale que la pieza lateral trasera es más larga que la pieza lateral delantera y según el esquema del diseño ambas deberían medir 19 más los márgenes de costura. Me podrías confirmar, por favor, para saber si es así o es que estoy haciendo algo mal. Muchas gracias por todo.

      Borrar
    3. Hola, esa diferencia que hay en los lados para la costura lateral es por la forma del molde (la pieza lateral de espalda termina en un pico y en el borde es más larga), piensa que los moldes tienen incluida la tela para costura, al coser estos lados alinea el borde inferior y pasa la recta a 1cm. del borde de la tela, ese pico podrás cortarlo cuando termines si vuelcas la costura hacia la espalda para hacer el pespunte decorativo, pero si la vuelcas hacia el delantero lo dejarás. Pero esa medida terminada es de 15 cm. no 19, así que te agradezco mucho, tu comentario me ha permitido corregirlo. muchas gracias! abrazo.

      Borrar
  3. que hermosa blusa voy hacerla a mi hija despues les comento como me fue gracias por la explicacion y los moldes , no soy costurera pero lo voy a intentar un abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Claudyta, también la hice para mi hija, así se empieza a ser una costurera, éxitos!, gracias por visitar mi blog, abrazo!

      Borrar
  4. Quisiera me explique cómo sería para poder imprimirlo .!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, sobre la segunda imagen de esta publicación verás un cuadro mas pequeño alargado con el logo en el lado izquierdo, al hacer clic sobre este cuadro se abre un archivo alojado en Google drive que puedes imprimir en hoja A4, en la primera página verás como unir las hojas impresas y más referencias de la prenda terminada, Gracias por visitar mi blog y dejar tu consulta, saludos!

      Borrar
  5. Respuestas
    1. Gracias a ti por visitar mi blog, es un gusto para mi, abrazo!

      Borrar
  6. hola buenos dias me gustaria algo de vestidos de baño

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

-Que te gustaría ver en este blog? -déjame tu sugerencia