Vestido manga murciélago

Descubre que fácil es el desarrollo del molde y confección de este vestido que destaca la cintura.
Considera la opción de armarlo con dos prendas del mismo tejido como en la foto.
Incluso llevarlo de tejido plano a tejido de punto o tela con elasticidad.

Partiendo de los moldes base de corpiño y falda, trazaremos los cambios necesarios para generar la manga murciélago y el cruce en el escote y falda.

Puedes ver como trazar los moldes base a tu medida en las entradas:



Manga murciélago: igual que en el trazado de manga japonesa, se unen los moldes de manga a los del corpiño, anulando la costura de sisa y extendiendo la costura de hombro hasta el puño. 
Partimos desde el molde base de corpiño con pinza al hombro, y manga angosta:
Corpiño base: marcar 7 cm. desde la sisa sobre el lateral, será el punto de unión con la manga.
Manga: cortar a manga en dos partes (1 y 2) por su línea media vertical 
Espalda: unir la pieza 1 de la manga al cuerpo haciendo coincidir el extremo alto de la copa al hombro y el extremo de la sisa con el punto marcado antes a 7 cm.
Se une con suave curva la cintura al puño en el bajo manga para formar la manga murciélago. 
Delantero: unir la pieza 2 de la manga al delantero igual que en la espalda, y repetir la forma curva en el bajo manga, se puede copiar la curva trazada en la espalda y controlar que la medida coincida perfectamente. 
Recuerda que los moldes base no tienen tela para costura. se dará después de finalizar la transformación. 

 

En el vestido que buscamos es conveniente trasladar la pinza de busto del hombro a la cintura, para esto en el molde delantero trazar una vertical desde el extremo de la pinza hasta la cintura, cortar y girar el molde sobre el punto en el ángulo para cerrar la pinza del hombro y abrir la pinza en cintura. (mira abajo en el croquis).
Para trazar el escote V cruzado, copia el delantero opuesto (línea azul punteada) será referencia del cuerpo para imaginar hasta donde queremos el cruce. 
Desde el extremo del hombro cava el escote 2 cm. traza una curva suave, casi recta, pasando en el centro del delantero a la altura de sisa, esto genera un escote moderado, termina en la cintura en la posición deseada. si el cruce es muy pequeño es posible que necesites coser un broche en el centro del escote para evitar que se abra en el uso. 


La manga murciélago se luce más con un puño ajustado, si lo cortas en tela plana será necesario agregar una cartera y puño, si usas tejido de punto, por ejemplo jersey o un tejido con elastano no es necesario y podrás ajustarlo más, depende de la tela.
Aunque el molde de manga base está realizada con tus medidas, presenta vuelve a medir en este punto tu muñeca y antebrazo para llevar al molde la medida ideal.  
Agrega 1 cm. para costura en el hombro/manga superior,  lateral y 2 o 3 cm. extra en la cintura hacia abajo, alargando el talle para mayor comodidad.

Espalda: al igual que en el delantero, cava el escote en el hombro 2cm. y de 1 a 2 cm. en el centro de escote, afina el puño,  agrega costura y alarga el talle.
La costura del centro de espalda puede anularse cortando la pieza entera, pero en este tipo de prenda se suele hacer para aprovechar mejor la tela por las dimensiones del molde. Si prefieres un vestido con el cruce delantero fijo o la falda delantera en una pieza (sin cruce) necesitarás la costura en el centro de espalda para coser un cierre invisible.  



Falda espalda: este modelo se realiza con una falda lápiz o recta, la espalda queda igual que la base, controlando que la medida de cintura coincida con la de la espalda al descontar la pinza. 
Falda delantera: copiar los dos delanteros en el papel para visualizar el molde completo, trazar sobre el delantero derecho (quedará arriba) y extender el cruce sobre el izquierdo, la medida de cruce B en el croquis debe coincidir con el del delantero superior. Y por supuesto la medida de cintura en las bases coincidirá en la falda y el corpiño descontando la pinza de busto.
Para el cruce, traza la forma del borde de la falda a gusto hasta el ruedo.
Elige curvas suaves, siempre sientan mejor que las más pronunciadas y son más fáciles de coser.
Agrega 1cm. para costura en los moldes de falda y dobladillo en el borde inferior.
En el borde del cruce delantero puedes dar 2 cm. para un dobladillo angosto o 5mm. para terminar con un bies de la misma tela si quieres aportar cuerpo. 
Si la falda va forrada, (depende de la tela), deja solo costura para coser al forro que se cortará exactamente igual a la tela exterior. 



La pinza de busto puede también ser una tabla o un frunce suave.
El vestido con delantero cruzado permite un ajuste variable al cuerpo, es ideal para afrontar cambios por ejemplo en un embarazo. se puede cerrar con un broches a presión cosidos en ambos extremos de los delanteros en la línea de cintura., o bien con un lazo a la vista. 





Sígueme en las redes para enterarte antes , suscríbete a  mi canal, visita mi tienda de moldes exclusivos de desarrollo propio aptos para producción industrial, profesional o confección personal







Comentarios

  1. Hola pones que la descarga es gratuita, pero no encuentro como descargar el patrón a tamaño real. Me puedes ayudar?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola, esta entrada no tiene archivo para descargar, explica como trazar el molde desde tu base de corpiño y falda, busca en la etiqueta "molde gratis" para ver todas las descargas disponibles hoy, hay un entero de tela plana con delantero cruzado que puede interesarte, todas las semanas encontrarás nuevas entradas con más contenido, gracias por visitar mi blog, saludos.

      Borrar

Publicar un comentario

-Que te gustaría ver en este blog? -déjame tu sugerencia