El teñido decorativo de los tejidos es una técnica secular que data de tiempos prehistóricos y sigue siendo actual, haz la prueba y personaliza una prenda o un tejido para confeccionar después, descubre un sin fin de posibilidades que ofrecen los tintes actuales, duraderos y fáciles de usar.
El teñido decorativo al igual que el "Batik" desde el punto de vista técnico consiste en un método de teñido con zonas excluidas ó reservadas, si se ata, anuda, liga, pliega o cosen diferentes partes de una tela se forman zonas en las que no penetra el tinte o lo hace en muy pequeña cantidad, dando como resultado un diseño o dibujo especial.
Las pruebas que verás a continuación las he realizado sobre trozos pequeños de jersey de algodón a modo ilustrativo y para dar una estimación de posibles resultados, ya que en esta tarea cada trabajo es único e irrepetible.
Los tintes o anilinas que usé son de la marca Dylon, dan muy buen resultado para teñido en caliente, con buena durabilidad en sucesivos lavados, y los colores replican exactamente lo que muestra su empaque.
Ten en cuenta que estos tintes no tiñen poliéster, si el tejido contiene poliester en su composición esto no se teñirá, lo mismo ocurrirá con el hilo de costura y sufilado si tiñes una prenda ya confeccionada, porque en general son de poliester.
Si piensas teñir alguna pieza que confeccionaras antes, puedes optar por usar hilo de algodón "apto para teñir", (se consigue en bobinas para coser).
Lee con atención y sigue las instrucciones de uso del tinte que vas a utilizar.
(abajo indico las de anilinas Dylon de usos múltiples)
Prepara la tela:
La tela debe estar lavada, sin manchas de grasa, si tiene manchas de cloro (lavandina) no las cubrirá bien el color del tinte.
Se debe humedecer antes de introducir al baño de tinte, para que la penetración del pigmento sea pareja.
Aunque en el tiempo de teñido el pigmento va penetrando en la fibra a medida que aumenta la temperatura del agua, ten en cuenta que si deseas una coloración mas clara, colocarás menos tinte en el baño para no saturar el tejido, en cambio si quieres que el color sea intenso colocarás la cantidad de tinte que el fabricante sugiere según el peso en seco de la tela o prenda a teñir. Cuando el tejido se introduce húmedo en el baño la coloración es más pareja sea saturada o no.
Al final de esta entrada encontrarás las instrucciones de uso de estas anilinas y cálculos de cantidad de tinte por cantidad de tela seca en peso.
Baño de tinte:
Disuelve previamente en un poco de agua hirviendo la anilina para que no queden partículas sólidas que puedan manchar el tejido. Luego agrega esta solución al recipiente grande donde vas a teñir, una olla de acero inoxidable por ejemplo, donde pueda entrar cómodo el tejido, llénala de agua y agrega una cucharada grande de sal. lleva todo a fuego lento.
Teñir:
Introduce el tejido o la prenda húmeda en la olla con la solución de teñido, déjala hervir 20 minutos revolviendo constantemente, o dando vueltas el tejido, siempre fuego bajo (si es lana solo 10 minutos).
Usa guantes para proteger tus manos! y también un cuchara o pinza para mover la tela en la olla y no quemarte.
Luego retira del baño y enjuaga con agua fría hasta que el agua salga limpia.
Seca el tejido en la sombra y si es una prenda del revés.
(El agregado de sal al baño ayuda a que el tinte migre del agua al tejido hasta su punto de saturación, de esta manera se aprovecha todo el tinte disuelto en el baño)
Técnicas de manipulación de telas para lograr zonas reservadas donde no penetra el tinte:
1: Marmolado
Estruja la tela formando una esfera y átala fuertemente con un hilo pasando varias vueltas.
Humedece la tela y escurre antes de introducir al baño de tintura.
Tiñe según las instrucciones del tinte. Saca la esfera del baño, enjuaga con agua fría y desata. Podrías repetir la operación formando nuevos pliegues con una nueva esfera si quieres teñir más zonas de la tela, o cambiar el color en un segundo proceso de teñido, para obtener alguna combinación.
2.Torsión:
Frunce el extremo de la tela, dejando el derecho hacia afuera y luego ata el extremo con un hilo, realiza lo mismo en el extremo opuesto y comienza a dar torsión, luego se enrolla (como muestra el croquis abajo).
Nuevamente, humedece, escurre, tiñe, enjuaga y desata.
En la muestra se han teñido los extremos de diferente color. Con una torsión simple el resultado es algo sutil.
Puedes realizar ataduras sobre la torsión para generar otras zonas excluidas.
3.Anudado: es tal vez la técnica más popular y muy efectiva por cierto para lograr zonas reservadas.
Simplemente, realiza nudos bien apretadas en diferentes zonas del tejido, humedece, escurre, tiñe, enjuaga y desata.
Puedes cambiar la ubicación de esos nudos, para lograr efectos interesantes, en los croquis abajo verás algunas ideas.
Si trabajas con una pieza de tela grande y doblas la tela antes de hacer los nudos, obtendrás cierta simetría en el resultado, también puedes teñir en varios colores o en diferentes baños de tintura cambiando los nudos de lugar.
4.Atado:
Es una de las operaciones más importantes para excluir zonas del tejido en el proceso de teñido, usado solo o en combinación con otros procedimientos, un atado fuerte excluye casi en su totalidad la exposición a la tintura y ofrece un sin fin de opciones, desde la ubicación y el tipo de atadura, el grosor del hilo, cantidad etc.
Con hilos teñidos:
Se pueden lograr resultados interesantes si las telas se atan con hilos de algodón, teñidos previamente. El color del hilo, pasará parcialmente a la tela.
Para este efecto, tiñe previamente los hilos a la mayor saturación posible, escurre del baño de tintura y sin enjuagar déjalos secar. Una vez secos, úsalos para las ataduras del tejido a tratar.
Como siempre, humedece la tela atada, escurre el excedente, tiñe, enjuaga y desata.
5.Círculos:
Define el centro del circulo en la tela, y con la ayuda de una varilla de madera (palito chino) levanta ese punto y alisa la tela alrededor, realiza primero una atadura si quieres definir el radio del círculo (la distancia, desde el centro hasta la atadura es el diámetro de la zona con exclusiones). luego puedes continuar pasando el hilo sobre la zona hasta el centro.
la varilla puedes dejarla o retirarla después de la primer atadura, si la tela tiene muchos círculos sería algo incómodo, la varilla sirve para acomodar la tela y lo importante es que las ataduras estén firmes y apretadas, con o sin varilla.
Luego, humedece, escurre un poco, tiñe, enjuaga y desata.
Centro sin teñir: si atas el centro con el revés de la tela hacia afuera, luego das vuelta la tela y continúas con el atado dejando el centro cubierto este no se teñirá.
6.Liar :
Se le llama a la técnica de pequeños envoltorios o ataduras donde en el proceso de teñido se obtienen aros irregulares o formas de diamante, estos dibujos se forman con esas ataduras y serán más gruesos si se ata con varias vueltas. En el centro de cada forma se obtiene una zona teñida.
Para obtener una forma circular se pellizca la tela en el centro y ata a unos centímetros. para lograr forma de rombo en lugar de arrugar la tela se dobla la tela en dos y luego en cuatro, y luego se ata.
Antes de teñir, como siempre humedece la tela. luego tiñe, enjuaga y por último retira los hilos cortándolos cuidadosamente.
7 y 8 .Plegado y atado:
Muchos diseños, sobre todo los realizados con la base de franjas pueden obtenerse por medio de la técnica de plegado y atado.
Se pueden obtener franjas muy delgadas con telas finas.
Hay varias formas de plegar, y siempre es muy importante atar fuertemente para que el plegado se mantenga durante el proceso de teñido.
Franjas simples: es el plegado en una sola dirección en forma de zig-zag, se puede realizar en cualquier dirección de la pieza de tela. Se suele utilizar como base o para realizar varios pasos de teñidos con diferentes colores y en diferentes direcciones.
Franjas con dos zonas excluidas: primero se pliega en una dirección y luego se pliega en forma perpendicular al primer plegado (ejemplo del croquis abajo (7)) en forma de zig-zag para que la tintura tiña los bordes expuestos formando franjas.
Franjas con 4 zonas excluidas: más adecuado para telas fina, se realizan cuatro pliegues en zig-zag en deferentes direcciones unos de otros, y se ata bien al terminar. Humedece el paquete de tela antes de teñir, en este caso es conveniente durante el teñido abrir las puntas de los dobleces para que la tintura penetre.
Puedes teñir las caras del atado con diferentes colores, luego como antes, enjuaga y desata.
Plegados y teñidos en un borde o franja definida en la tela:
Si en una tela quieres teñir solo una banda horizontal, puedes trazar una línea o hilván para marcar el centro de la banda, pliega por esta marca y procede a realizar pequeñas tablitas con las manos (como se ve arriba) en forma de zig-zag, ata la tela con una o varias ataduras e introduce solo ese extremo en el baño de tintura. De esta manera solo se formará una banda con el teñido decorativo en el total de la pieza de tela. Esta marca puede tener cualquier dirección, siempre que sea una línea recta para poder plegar.
También es aplicable a un borde por supuesto.
9 y 10. Plegar y atar cuadrados de tela:
Podemos ensayar varias formas de teñido decorativo en un cuadrado de tela, con los mismos procedimientos vistos antes de plegado y atado en diferentes direcciones.
11.Enrejado:
El efecto enrejado se puede realizar formando plegados en zig-zag en una dirección, atar y luego teñir, dejar secar, planchar y volver a plegar en forma perpendicular al primer plegado para realizar un segundo baño de teñido. De esta manera las franjas obtenidas del primer teñido se cruzan con las del segundo formando un enrejado.
Este procedimiento admite el uso de dos colores por los pasos de teñido, prueba con colores similares y cercanos en el círculo cromático.
(por ejemplo un primario y un terciario (A)) , elige los
colores con intención para lograr el efecto buscado.
En el ejemplo abajo se ha realizado un solo baño de teñido, con el color 13 de Dylon.
El resultado en dos colores para este procedimiento de plegado es muy interesante, ya que sobre todo por el cambio de color forma una V invertida en el centro del paño de tela, aplicable perfectamente a una prenda ya confeccionada como una simple remera de jersey de algodón.
Este plegado se ha realizado con franjas angostas a 45° grados pero antes de este plegado en zig-zag se plegó por la vertical central del paño, logrando como resultado un dibujo en espejo.
Si la tela es más fina, por ejemplo una batista o voile de algodón ensaya con varios plegados verticales, antes del plegado diagonal, como muestra el croquis al final.
13. Técnica de la soga:
Esta técnica singular se originó en África, se realiza por lo general en tiras angostas de tela, para que la tintura logre penetrar mejor, las líneas de plegado son angostas y paralelas, se pueden planchar para un resultado más definido y se puede colocar un elemento rígido para mantener la forma al sujetar con las ataduras.
Tiñe con otros objetos para lograr zonas excluidas:
Así como en la técnica de la soga se usa una placa alargada, puedes usar cualquier otra forma para excluir zonas, un cuadrado de madera o acetato, un círculo, puedes reemplazar los hilos por bandas elásticas, todo vale en esta tarea creativa.
Buenas! Quisiera saber si puedo teñir en frío con la marca Dylon, no quiero hacerlo con caliente porque siento que puede llegar a achicarse la prenda y no es la idea. Espero su respuesta, gracias!
ResponderBorrar