Cambio de talle, escalado o progresión

 Las Progresiones o escalado son el dibujo de los diferentes talles en los que se cortará la prenda. Se dibujan sobre las coordenadas X e Y, agrandando y achicando los moldes base o del talle de referencia

Para saber cuanto ampliar el molde en alto y ancho es necesario conocer las medidas del cuerpo correspondientes a los talles que quiero dibujar, esas medidas estarán detalladas en una tabla o guía de medidas del usuario. El patrón de cambio en las medidas de un talle a otro se aplicará en la prenda, en alto y  ancho.

Los moldes se posicionarán sobre las coordenadas X e Y

[Las coordenadas cartesianas  usan como referencia ejes ortogonales entre sí que se cortan en un punto origen. 
Es un sistema bidimensional, el espacio se denomina plano cartesiano. El punto de corte de las rectas se hace coincidir con el punto cero de las rectas y se conoce como origen del sistema. Al eje horizontal o de las abscisas se le asigna los números enteros de las equis ("x"); y al eje vertical o de las ordenadas se le asignan los números enteros de las yes ("y"). Al cortarse las dos rectas, dividen al plano en cuatro regiones o zonas, que se conocen con el nombre de cuadrantes. (Fuente https://es.wikipedia.org/wiki/Coordenadas_cartesianas)]

Ubica las coordenadas X en la línea de sisa (en prendas inferiores, tiro) y las coordenadas Y en el centro del molde (en general hilo de la tela)

X: hacia la derecha el valor es positivo, hacia la izquierda negativo 

Y: hacia arriba el valor es positivo, hacia abajo negativo

Se establecen puntos de referenciamover para que la progresión sea correcta, por ejemplo  una curva muy pronunciada necesitará más puntos que una curva suave, para que la forma del molde original se replique correctamente en los talles nuevos. Dedica especial atención al dibujo de las curvas pronunciadas como la sisa para conservar la forma del molde al trazar la progresión.

En los moldes simétricos se dibuja solo la mitad para aplicar la progresión y posteriormente antes de la tizada se espeja para obtener la pieza completa.


En programas específicos como Clo3D, contamos con la función de Escalado automático, cambia el talle tomando como referencia las medidas del avatar usado, que por supuesto también se pueden editar previamente adecuándolo a nuestro usuario.
Para aplicar la progresión manualmente en Clo3D, selecciona cada punto de progresión en el patrón e introduce la distancia que se moverá ese punto en el editor de propiedades.
(conoce más sobre Clo3D, comparten tutoriales de uso en YouTube muy útiles)


.usa la tabla de medidas
recurre a la información valiosa en tu tabla de medidas, revisa las diferencias en alto y ancho del cuerpo para considerarlo en la progresión, anota la diferencia en las medidas de un talle a otro y establece el promedio.
Estas medidas no siempre cambian de manera regular en todos los talles, podemos identificar grupos por el patrón de cambio:
.bebés (0 a 18 meses)
.niños (2 a 14 años)
.jóvenes y adultos (S a XL)
.talles para cuerpos grandes (XL a 4XL)

.considera el tipo de tela y prenda
En la progresión de telas de punto o elásticas en general se realizan menos talles que en las telas planas, por adaptarse mejor a las diferencias del cuerpo.
Las cualidades de los tejidos también influyen en la medida de la progresión, si necesitas ampliar una prenda que al usarla el tejido se estira, la medida de progresión será unos milímetros menor que en una tela plana o menos elástica, porque esos milímetros ampliados "rinden" más en el uso.
por ejemplo si una remera de jersey se amplia 1 cm. por talle a la altura de la sisa (en el cuarto del molde) la misma remera ajustada de morley o rib se ampliará 0,8 cm. 
.todo es cuestión de proporción 
Al aplicar la progresión en prendas con recortes, la idea es respetar las proporciones de cada pieza sobre el cuerpo. Imagina el cuerpo bajo la prenda y diseña la progresión en ese sentido. 
Incluso puede ser parte del diseño el cambio o no en el tamaño de los recortes.


.comienza con las piezas principales
Sigue un orden y aplica la progresión sobre las piezas más importantes de tu prenda, muchas veces de ésta tomarás la medidas para ampliar las otras piezas.
por ejemplo la progresión del cuello será consecuencia de la progresión del escote.
.controla la concordancia de los lados a coser 
Revisa la concordancia en las diferentes costuras del resultado de la progresión, 
por ejemplo la copa de manga con la sisa, midiendo con la cinta métrica 
por donde pasará la costura, en una remera que se coserá con overlock medirás la sisa a 5mm. del borde descontando la costura del hombro y la cotejarás con la medida de la copa de la manga, Si la medida es diferente, cambia los valores en la progresión de la manga hasta la coincidencia, sin deformar la curva original de la copa en el trazado.
.confecciona el prototipo
Corta y cose una penda en el talle más pequeño y otra en el más grande para verificar la progresión si fuera necesario. Esta prueba te dará mucha información útil para la producción posterior, como consumo de material, tiempo de confección etc.

.crea tu técnica
Los cambios de talle pueden realizarse de muchas maneras, automáticamente o a mano, con un programa específico o un simple lápiz, también desde la confección de prototipos, partiendo de moldes base en los talles necesarios, etc  
Crea la forma más conveniente para tu producto, toma nota en cada molde o guarda la información de las progresiones realizadas, será muy útil para aplicarla posteriormente en una prenda similar.

Toca la imagen abajo para ver una progresión de remera básica  en mi canal de YouTube, paso a paso




Sígueme en las redes para enterarte antes , suscríbete a  mi canal, visita mi tienda de moldes exclusivos de desarrollo propio aptos para producción industrial, profesional o confección personal




Comentarios