Conjunto de seda a medida

Realizamos el trazado de la falda con vuelo repartido para cortar al bies, desde las medidas del cuerpo, en este ejemplo veremos como cortarla con costuras en el centro del delantero y espalda.

Por otro lado vemos como trazar un top sobre el molde de corpiño base con pinza. para armar el conjunto en una tela fluida con buena caída, por ejemplo, seda, crep, muselina, fibrana etc. 


Falda cortada al bies con vuelo repartido

Empezamos con el trazado de falda base tipo, guarda este trazado para otras transformaciones. 

         
Transformación para falda con vuelo repartido, que se podrá cortar al hilo o al bies, con costuras laterales o en los centros.
en este ejemplo: se cortará al bies con costuras en los centros de espalda y delantero. 


Corte: para cortar la falda preparamos el molde de cintura, definimos el ancho terminado (por ejemplo 4 cm.) y lo recortamos desde el molde anterior (E). es importante tener en cuenta que todos estos moldes no tienen costura, se dará después sobre la tela, en general 1 cm. 
Para evitar una costura en el centro de la cintura delantera se espeja el molde uniendo en este centro, logrando un molde entero, con costura en la espalda.

Cortar telas que se mueven, la seda, el satén, la gasa y muselina, se mueven mucho al cortarlas sobre la mesa, aunque el corte parezca una tarea imposible, en realidad lo importante es apoyar la tela lo más plana posible, alineando los orillos con la mesa, apoyar los moldes y con algo de paciencia marcar bien con una tiza o lápiz lavable sin moverla demasiado, esto es lo más importante, luego cortar simplemente con la guía del trazado, aunque se mueva al cortar si se sigue el trazo, el corte quedará perfecto, y se verá posteriormente en el armado.


Al cortar la falda alineando el centro de los laterales con el bies de la tela, se apoyan los moldes sobre la tela extendida, puede presentarse alguna limitación en el vuelo, por el ancho de la tela que es 150 cm., o por el contrario poder agregar vuelo, por eso al poder mover las piezas de la falda trazada, girando siempre desde la línea de cintura permite hacer estos ajustes si fuera necesario. recomiendo anotar en los moldes la distancia entre las piezas en el ruedo y guardar esta información útil, para cortar nuevamente esta falda en el futuro. 

En el croquis abajo se muestra la forma de mayor aprovechamiento de la tela, girando uno de los moldes, solo se puede hacer si no tiene orientación la tela.




Costura de la falda:
después del corte tendremos:
cuerpo de falda, (en dos piezas iguales espejo, derecho e izquierdo)
cintura, con forma y su vista o cintura interna de tela y entretela.
forro, dos piezas iguales, espejo

Encuentra más información sobre como coser el cierre invisible en la falda y otras formas de terminar la cintura en la entrada "falda acampanada"


En las prendas cortadas al bies, puede ceder la tela por su propio peso y suavidad, esto en general es muy notorio en la seda, y cuanto mas larga sea la falda o la extensión de tela, más se deformará el ruedo, antes cortado parejo, por lo tanto es recomendable ajustar el largo antes de hacer el dobladillo, la mejor forma de hacerlo es con la prenda sobre el cuerpo, medir desde el suelo hasta el largo deseado, en esta falda donde los laterales están al bies estos tenderán a quedar más largos que los centros de delantero y espalda. al medir todo alrededor y cortar se empareja el ruedo. después se cose el dobladillo.



Top con tirantes angostos cortado al bies


Para trazar el top necesitamos el corpiño base con pinza, mira como hacerlo paso a paso en "la entrada de figura base".
Sobre este molde base trazamos el top, con el escote elegido, amplitud y largo.
los moldes obtenidos no tienen costura ni dobladillo, se agrega en un nuevo molde o directamente sobre la tela en el momento del corte.




después del corte del top tendremos:
1 delantero
1 espalda
si va forrado también tenemos una pieza delantero y espalda de forro
2 tiras de bretel 
1 tira al bies para limpieza de sisa y escote
las tiras para terminación de sisa y escote, se cortarán al bies (a 45° del hilo) de 4cm. de ancho por un largo aproximado de 7/8 de la medida a cubrir sobre el top, para adaptarse bien a las curvas sin fruncir la tela del top. esta tira también da cuerpo a los bordes y evita que se deforme, adaptándose mejor al cuerpo.





Sígueme en las redes para enterarte antes , suscríbete a  mi canal, visita mi tienda de moldes exclusivos de desarrollo propio aptos para producción industrial, profesional o confección personal

Comentarios